Refugios con la casa a cuestas

Hola amigos en esta nota os contaré cosas acerca de los refugios, sí, estos cobijos que marcan la diferencia entre animales y humanos, que nos protegen durante las horas de penumbra y nos resguardan de las inclemencias del tiempo desde tiempos inmemoriales.

El hombre ha tenido que construir refugios, cuando decidimos caminar y movernos por el basto mundo nos dimos cuenta que no podíamos llevar nuestras cuevas y cavernas donde nos sentíamos seguros y no siempre podíamos conseguir una, este fué el momento donde nacieron los refugios.

Hay infinitos tipos de cobijos desde los célebres iglús esquimales, hasta los tipis indios todos han servido a un único fin, preservar la vida, los refugios son una herramienta fundamental en la supervivencia.

Encontramos unas características generales a todos están compuesto de lechos , estructura cobertizo y área destinada al fuego que nos calienta y nos permite cocer nuestros alimentos

Estos refugios hoy en día se han tecnificado muchísimo, llegando a caber en la palma de la mano y son tan eficientes como útiles.

Resulta de especial importancia desmontar un gran mito, el de que los refugios siempre deben tener la misma orientación. Hay que vigilar las condiciones climáticas, la predominancia de los vientos, la salida del sol, he infinidad de cosas que nuestros antepasados fueron descubriendo con la experiencia. Es por tanto que los motivo, a practicar la instalación de refugios en los bosques y probarlos de manera objetiva para dominar la técnica de su montaje y emplazamiento.

Existen muchos montes de utilidad pública en nuestro país donde está permitido el recolectar madera muerta y es un buen material para construir nuestros cobijos, además de esto podemos recurrir a materiales más modernos tales como rafias, plásticos, lonas, mantas de supervivencia, Etc.

Existen también han algunas locaciones, plantas invasivas, de las que se puede disponer para hacer nuestras prácticas y lograr ser unos maestros en la construcción de refugios,

Este hecho en sí, el dominio de estas técnicas, nos hará sentir la misma sensación de seguridad que sintieron nuestros antepasados en sus grandes migraciones, os sentiréis personas portátiles pues llevaremos la casa con nosotros mismos tanto en material como en conocimiento

 

 

MAYKOL GARCIA