fuego el gran teatro

Fuego el Gran Teatro

Frotar o hacer fricción en una madera blanda con una madera dura, este es el enunciado de muchos de los cursos y talleres de supervivencia que se ofrecen en la red, para el IMPOTANTÍSIMO apartado del fuego.

Y no deja de ser cierto pero hay que ir más allá, el fuego y cualquiera de sus métodos de inicio son en sí mismos muy llamativos y teatrales, muchos de los instructores de supervivencia y subsistencia en el medio natural lo sabemos y lo utilizamos como reclamo, pero hay que matizar que la supervivencia es más, mucho más que saber hacer fuego con unos palos (método de fricción).

Recientemente ha florecido mucha formación de supervivencia bien sea motivada por programas de televisión, por una sensación fatalista colectiva, por apego a las tradiciones que se pierden, etc. en fin por muchos motivos,

Lo que sorprende que muchos de estos cursos se fundamenten en enseñar a los participantes a hacer fuego por fricción pero la realidad es que es algo bastante difícil en una situación real de necesidad.

Este es el motivo de este artículo recomendar a todos cuantos se interesen en las técnicas de supervivencia que aprendan a hacer fuego por fracción pero que no olviden uno o dos encendedores y barras de magnesio cuando salgan al campo.

Este es un mito que han utilizado las escuelas de supervivencia en su beneficio llenando un temario vacío, simple y poco estructurado, con un show de cómo hacer fuego con unos palos.

Así que no crean todo lo que os cuentan los grandes iluminados de la supervivencia, sepan diferenciar entre prácticas teatrales y la realidad. La técnica está, y hay que aprenderla, como no… pero que no se piense que por lograrlo una o dos veces seremos capaces de salir de expedición o de aventura sin llevar como mínimo una barra de magnesio, que aun teniéndola, resulta complejo su uso, a partir de esta breve introducción o aclaratoria iré explicando en las próximas entregas los diferentes métodos para obtener el tan necesario fuego.

Recordad las prácticas de fuego solo debéis hacerla en zonas controladas. Está totalmente prohibido hacer fuego en la naturaleza a menos que vuestra vida dependa de ello.

MAYKOL GARCIA