La Enigmática Supervivencia

Hola, quiero con esta entrega contaros algunas cosas acerca de una materia que siendo la más importante para la vida de cualquiera, es poco conocida.

Este “mundo aparte “es aun hoy tierra fértil para mitos, leyendas, además de marketing y espectáculo.

La Supervivencia no es la simple acción de salir vivo de determinada situación, va más allá, es una materia que estudia las diferentes técnicas, aptitudes y actitudes, que nos permiten prosperar en un determinado entorno o situación.

Es decir, está muy muy lejos de ser una materia específica para superhombres y esa idea preconcebida de que la supervivencia sólo forma parte del adiestramiento militar es otro de los mitos que rodea esta materia y además la margina y la llena de hermetismo.

Partimos de que la supervivencia es la esencia de la vida y engloba una serie de técnicas para procurarnos agua, fuego, refugio, comida, seguridad, todos estos elementos nos garantizan aunado a una actitud positiva el vivir y prosperar.

Hoy en día a nivel mundial prosperan muchos colectivos que ponen en práctica y perfeccionan día a día estas técnicas y de forma general se pueden clasificar según su percepción de la siguiente manera:

PREPARADOS (PREPPERS): este gran colectivo está compuesto por muchísima gente repartida por todo el mundo, es un grupo que desde hace muchos años se prepara con conciencia para un cambio brusco y generalmente dramático de su modo de vida, los escenarios para los cuales se preparan los preppers valga la redundancia son tan diversos que haría falta un libro para enumerarlos, pero podemos remarcar los más frecuentes como son una crisis del sistema financiero global, una pandemia sanitaria, el impacto de un asteroide, el fin de los días del calendario maya, un desastre medioambiental y hasta una invasión zombi. Por más dispares que puedan ser los motivos para prepararse el lineamiento es bastante similar al procurarse comida entiéndanse métodos de cultivo, procesado, conservado, etc. Agua, protección y energía entre otros.

SUPERVIVENCIALISTAS (SURVIVALS): esta forma de ver la supervivencia se basa en motivos relativamente más comunes, como por ejemplo un día de campo que se complica por una tormenta, el perder el rumbo en un entorno natural, un accidente aéreo, marítimo o terrestre, una lesión durante un deporte en el medio natural, un terremoto u otro desastre natural, en fin un sin número de contingencias para las que el Supervivencialista o Survival se forma, practica y se prepara partiendo de una filosofía común a los demás grupos donde privan las necesidades básicas del ser humano, la preparación del Survival se establece en base a periodos de tiempo determinados.

TRIBALES (BUSHCRAFTERS): para este grupo la supervivencia es más pura y en esencial es la que practicaban y practican muchas de las tribus del planeta, cultivan un conocimiento de plantas, animales, así mismo buscan una supervivencia a largo plazo y desarrollan técnicas y habilidades primitivas para la obtención de las necesidades básicas como el fuego, construcción de refugios, obtención de agua y demás.  

Bueno, a ti que has leído estas líneas te felicito porque a partir de hoy no serás el mismo, ya sabes que la supervivencia es más que un grupo de gente que come gusanos, son personas que tienen tanto amor por la vida que esto los lleva a prepararse para la increíble experiencia de VIVIRLA….

 

MAYKOL GARCIA